El hombre con una visión moderna para Xalapa

Esta es la historia de un político liberal-socialista que decidió crear un monumento de patrimonio cultural que persiste actualmente

Años atrás, en tiempos de la posrevolución, existió un hombre, cansado de la era de corrupción. Hay muchos relatos de individuos que se vuelven la voz del pueblo, para que al final los dejen atrás; sin embargo, Heriberto Jara Corona no era como todos ellos.

Se destacó por ser una persona idealista, rebelde, pero, sobre todo cercano a la población. Por lo que, en el año 1922 desarrolló una idea que buscaba la modernización de Xalapa: Un estadio.

La antigua capital estaba viviendo tiempos de progreso, fue entonces que el campo le sentó bien a la gente para coronarlo de una vez por todas como una ciudad. La construcción rompió récord, al ser elaborado en tan solo 75 días.

La instalación representó no solo crecimiento, sino identidad, un símbolo arquitectónico que lo vincula a la política e historia. Un monumento de tal magnitud no podía pasar desapercibido, por lo que fue premiado en 2017 y 2024.

Sabiendo todo esto, el coliseo no fue un lujo, era un proyecto social que dejaba atrás la guerra y le decía hola a la innovación. El señor Jara apostó a un futuro libre de violencia y pobreza, vio un nuevo mundo lleno de soberanía e identificación.





Comentarios

Entradas populares